Un huerto para educar en valores

Huerto con niños

 

Hoy las nuevas tecnologías, ocupan mucho tiempo en nuestras vidas; para comprar, jugar, informar, comunicarse, estudiar, trabajar.  Smartphone, tablet, ordenador, videoconsola, smartwatch y otros dispositivos han sustituido muchas actividades que se realizaban de manera más presencial;  en contacto con las personas, el entorno y  la naturaleza.

Son muchas las ventajas que nos han aportado los nuevos medios pero también hemos dejado de lado otras muchas cosas de gran valor. Deberíamos mantener un equilibrio donde lo natural y ‘artificial’ se dieran la mano.

Una manera sencilla sería instalar un HUERTO en CASA donde los padres y niños participan de esta aventura. Una terraza, un balcón, un patio, una ventana son lugares que puedes convertir en zonas verdes, donde poder comenzar a cultivar hortalizas, plantas aromáticas y flores.

Un HUERTO ESCOLAR otra manera de poder comenzar a conocer a través de  maestros y compañeros de colegio, como crecen las verduras que llegan a nuestros platos. El trabajo y esfuerzo que supone; desde la siembra de una semilla hasta la recogida de los frutos.

Estar en contacto con la naturaleza aporta muchos beneficios y conocimientos

1.- Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo

2.- Responsabilidad

3.- Esfuerzo

4.- Constancia

5.- Paciencia

6.-Conocer el cultivo de las hortalizas y plantas

7.-Valora la necesidad de una buena alimentación

8.-Hábitos y formas de vida que favorecen la mejora y conservación del entorno

9.-Relación entre el medio natural y el urbano

10.-Terapia natural

Diferentes estudios de investigación, demuestran que los niños que viven en el campo son más imaginativos, se concentran mejor, son más observadores, colaboran más en grupo, tienen mejor coordinación física, más auto-disciplinados.

Te puedo pedir que compartas si te ha parecido interesante. Gracias

 

Esta entrada fue publicada en educación ambiental, Horticultura y Salud, Huerto en Casa, Huerto Escolar, Niños y Naturaleza y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *