Semillas de plantas aromaticas

Plantas aromáticas y el uso en el Antiguo Egipto

Semillas de Plantas Aromáticas

HISTORIA

Las especias han significado desde la antigüedad un fruto muy importante para el hombre.  El nombre ‘ESPECIA’ deriva del latín ‘SPECIES’ que significa ‘ESENCIAL’.

Algunas plantas aromáticas ya se usaban en el antiguo Egipto, tal y como reflejan algunos de los jeroglíficos de las pirámides; canela, mostaza, azafrán, ajos.

DIFERENTES USOS

Plantas aromáticas para cultivar cerca de la cocina

Para cocinar: 

Algunas de ellas como albahaca, tomillo, pimienta, pimentón. Otras que se utilizan para preparados dulces como la canela, hinojo, anís, clavo.  Para condimentar legumbres, carnes, verduras, arroz, sopas podemos utilizar pimienta negra, romero, perejil, salvia, pimienta blanca, apio, ajo, cebolla, mostaza.

En la cocina India, es habitual la mezcla de diferentes especias como el curry, compuesto por mostaza, pimienta, jengibre, canela, comino, apio, azafrán, ajo, nuez moscada ..

En la mediterránea su uso es menos habitual pero se suelen utilizar plantas como el perejil, tomillo, romero, laurel, orégano, ajo ..

Especias en la cocina árabe,  compuesto por el hinojo, tomillo, sésamo, comino, ajedrea ..

Plantas aromáticas para aromatizar aceite

Medicinal

Plantas para el dolor: Lavanda, laurel, melisa, menta, manzanilla

Plantas para mejorar el metabolismo:  Valeriana, diente de león, o cola de caballo

Conservante

Especias que han sido utilizadas desde la antigüedad como conservantes de alimentos; la canela, pimienta, clavo, cúrcuma

Perfumes y cosmética

Lavanda, espliego, canela, vainilla, jengibre, romero

Plagas del huerto

Cultivo de plantas aromáticas

SIEMBRA

Hay algunas que las podemos sembrar durante todo el año como por ejemplo el perejil, pero la gran mayoría se hace durante la primavera. Se siembran en semilleros y colocaremos en el interior o en invernaderos protegiéndolas del frío, trasplantado a mediados de la estación al lugar definitivo que hayamos elegido; una maceta, jardinera, o terreno.

RECOLECTAR Y CONSERVAR

Se recogen antes que la planta comience a florecer ya que es el momento que contienen más aromas. Las hierbas aromáticas se ponen en ramilletes colgados boca abajo y en una zona aireada para secar.

Aprovechar los sabores y aromas que nos regalan 🙂

Esta entrada fue publicada en La Agricultura en la Antiguedad, Plantas Aromáticas y Medicinales, Semillas y Semilleros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semillas de plantas aromaticas

  1. Pingback: Información de plantas medicinales | Blog Elangreen

  2. Pingback: Salvia planta medicinal, ¿para que sirve ? | Blog Elangreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *