Que debo saber para comenzar a cultivar un HUERTO en CASA

Huerto en casa con jardineras y macetas

Huertos en casa

  • En primer lugar buscamos el lugar donde cultivar: terraza, balcón, galería (si no hay otra opción podemos hacerlo incluso en la ventana)
  • Utilizaremos el espacio que reciba más horas de luz; es la fuente de energía que necesitan los vegetales para crecer.

– Huerto orientado hacia el SUR:  son las zonas más soleadas, ideales para cultivar hortalizas de fruto como el Calabacín, la Berenjena, el Tomate, los Pepinos; aunque también podremos cultivar  hortalizas de raíz y de hoja como las Acelgas, las Zanahorias.

– Huerto orientado hacia el OESTE:  en el podemos cultivar casi la totalidad de hortalizas, especialmente las de raíz como los Rabanitos, las Zanahorias, la Remolacha .

– Huerto orientado hacia el NORTE o el ESTE:  esta zona recibirá pocas horas  de sol al día por lo que no es buena para cultivar hortalizas de fruto pero si es muy buena para hortalizas de hoja como las Espinacas, las Acelgas, el Apio, el Perejil, Lechugas .

  • Elegir el recipiente que vas a utilizar: mesas de cultivo, jardineras, sacos textiles especiales huertos, macetas, jardineras; dependiendo de lo que queramos plantar, si son hortalizas de tubérculo como las zanahorias, necesitamos recipientes más profundos.
  • Elegir el sustrato necesario en función de lo que vaya a cultivar.
  • Si tenemos bastante espacio, lo podemos dividir en  diferentes zonas para plantar en cada una de ellas un tipo diferente de hortaliza; sino disponemos de ése espacio se pueden utilizar diferentes recipientes, macetas, recipientes textiles, jardineras, mesas de cultivo  etc.

La distribución podría ser así

1.-  Frutos (pepinos, tomates, berenjenas etc.)

2.-  Tubérculos (zanahorias, puerros, cebollas etc.)

3.-  Legumbres (guisantes, habas, judías etc.)

4.-  Hojas (espinacas, lechugas, escarola, acelgas etc.)

 – Los que comienzan por primera vez a cultivar hortalizas, les conviene sembrar algún cultivo fácil y rápido. Algunos cultivos fáciles, pueden ser: las acelgas, rábanos, cebollas, lechugas.

  -El Riego, si lo hacemos de modo manual, debemos usar una regadera o una manguera.  Dependiendo de la época del año, la frecuencia del riego será mayor o menor, en verano una vez al día.  Si elegimos el riego por goteo, conviene hacerlo dos veces por día y  a ser posible mejor por la mañana, no regar cuando esté dando el sol directo.

 Todos podemos tener un pequeño huerto en nuestra casa, el coste económico es muy pequeño, además ahorraremos en la cesta de la compra y obtendremos una calidad en las hortalizas y verduras que no conseguiremos  en las que compramos en el supermercado. También podemos sembrar plantas aromáticas para utilizar directamente en nuestra casa.

 A los niños les encantará sembrar y cuidar de sus hortalizas, verduras y frutas que luego disfrutaran  a la hora de la comida al saber que son ellos quien las ha cuidado.

https://www.elangreen.com/

Esta entrada fue publicada en Huerto en Casa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *