Mi Primer Huerto Urbano

El huerto en mesa de cultivo

Huerto Urbano

Quería tener un pequeño huerto en una mesa de cultivo, para instalar en la terraza comunitaria donde vivo. Para ello tenía la autorización de la comunidad de vecinos, además alguno de ellos quería participar en el cuidado de las hortalizas y así lo hizo.

Pasos que realizamos para llevarlo a cabo

1º.- ‘Nos ponemos manos con el huerto’  y vemos cual es la ubicación más apropiada para poder colocar la mesa de cultivo. ¡Genial! podemos hacerlo en dirección SUR-ESTE.

2º.- Montamos la mesa, ‘aunque no somos expertos’, resultó bastante fácil colocar las patas y la estructura con los separadores correspondientes

3º.- En el fondo de la mesa colocamos una capa de grava para que funcione como drenaje, con el fin de que no se pudran las raíces de las plantas, a continuación añadimos el sustrato especial para huerto urbano

4º.- Ahora ya es momento de plantar las hortalizas, hace ya unos días que sembramos las semillas ecológicas en macetas de turba prensada.y que ya han germinado, tienen 2 ó 3 hojas cada planta y una altura aproximada de 10-15 cm

5º.- Preparamos la distribución ideal de las plantas, para lo que utilizamos la guía de la asociación de cultivos. Colocamos varias plantas de albahaca para repeler algunos insectos perjudiciales para el huerto,  Hicimos los agujeros para introducir las plantas incluyendo la maceta de turba que es una ventaja ya que no hay que quitarla , se va descomponiendo a medida que pasa el tiempo. Pusimos plantas de tomates cherry, de espinaca gigante, lechuga cuatro estaciones, apio y puerro, tapamos,  presionamos y regamos con una regadera de manera suave

¡ Ya tenemos el huerto en marcha!  Ahora tocaba cuidar y esperar .

Pero llegaron visitantes a nuestro huerto que en principio no teníamos previsto; por lo que tuvimos que darle una solución.  Colocamos una malla metálica muy fina para evitar que los pájaros consiguieran su menú diario con nuestras lechugas  ¡ problema resuelto !

Ya hemos cogido lechugas, espinacas y albahaca para preparar ricas ensaladas y ahora es momento de recoger los tomates cherry que ya van madurando y que están muy ricos. ¡ Vaya sabor !

Os animamos a poner en casa un pequeño huerto que os aportará hortalizas y condimentos sanos para la cocina, es muy gratificante, os ayudará a desconectar del trabajo diario y otros beneficios que iréis descubriendo.

Esta entrada fue publicada en Huerto en Casa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi Primer Huerto Urbano

  1. Roberto Bolaños dijo:

    Quiero felicitarte por dar un paso importante en cuidar tu salud,es una magnífica manera de producir alimento sano. Por mi parte estoy aprendiendo bastante de ustedes y muy pronto estaré practicando estos valiosos, conocimientos que generosamente ustedes aportan para nosotros y nuestros planes son utilizar envases PET. Saludos desde Guatemala.

    • Elangreen dijo:

      Hola, me alegro de que pueda servirte de ayuda. Son pequeños consejos que al final se pueden convertir en grandes ideas.
      Un saludo y gracias por tus comentarios

    • Elangreen dijo:

      En primer lugar perdón por el retraso.
      Y gracias por su mensaje. Espero pueda poner en marcha su proyecto para poder cultivar
      hortalizas y verduras de manera más sana

      Un saludo

  2. Pingback: Que HORTALIZAS se pueden CULTIVAR TODO el AÑO | Blog Elangreen

  3. Pingback: Que HORTALIZAS puedo PLANTAR en MACETAS | Blog Elangreen

  4. Pingback: Recoger agua de lluvia del tejado | Blog Elangreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *