Mejores CALABAZAS comestibles

Calabaza Butternut

Mejores calabazas comestibles

 

Cuando llega el otoño comienza la cosecha de las CALABAZAS que se extenderá hasta finales del invierno;  son frutos con una corteza dura y de un tamaño más grande que las de verano, algunas de ellas pueden llegar a pesar más de 15 kg.

Es uno de los alimentos más completos y saludables que existen; a pesar de sus reducidas calorías es muy saciante por lo que frena el apetito. Las podemos cocinar de muy diferentes maneras:  asada al horno, para acompañar platos con legumbres, para preparar purés,  para sopas de verduras, rellena con diferentes ingredientes,  también para cocinar dulces como  tartas y pastas.

CALABAZA BUTTERNUT

-Son de tamaño mediano, con una pulpa de color naranja,  de sabor dulce y textura muy suave.  Podemos asarla en el horno y consumirla como primer plato caliente o podemos esperar que se enfríe y como postre, añadiéndole un poco de miel.

-Si queremos cultivar éste tipo de calabaza,  podemos hacerlo sembrando a finales del invierno o al comenzar la primavera y recogerlas para el otoño cuando ya llegan los primeros fríos y apetece tomar alimentos calientes.

CALABAZA PATTISSON BLANCA

Calabaza Pattisson blanca

-También conocida con el nombre de Peter Pan, de color blanco, con forma aplastada y de tamaño pequeño-mediano. De carne muy fina y con un sabor que recuerda a la castaña, muy apreciada por los gourmets.

-La podemos cocinar entera en agua hirviendo durante unos 15 minutos, la dejamos enfriar y abrimos una tapa en la parte superior donde está el tallo, sacamos las pepitas y la pulpa con la que hacemos un puré que mezclaremos con lo siguiente; un arroz con setas al que le añadimos queso que ponemos a gratinar.  ¡Seguro que os gustará!!

 

CALABAZA DULCE HORNO

Calabaza Dulce Horno

– Forma achatada, corteza dura y rugosa,  pulpa de color salmón y de un sabor excelente.  Se utiliza para recetas saladas y dulces; al horno sola o acompañando asados o guisos, en purés, para preparar el relleno de pastas o tortas dulces.  Las semillas de la calabaza  «pipas de calabaza» que podemos consumir ya que son muchos los beneficios que nos aportan: Contribuyen a tener una bonita piel,  tienen propiedades tranquilizantes,  ayuda a disminuir el  colesterol y la tensión,  también a eliminar la retención de líquidos.

CALABAZA SPAGUETTI

Calabaza Spaguetti

-Alargada y de color amarillo,  una calabaza que sorprende por dentro ya que  la pulpa tiene una forma muy peculiar como si fueran espaguetti, de ahí su nombre; muy apreciada en la cocina por su sabor fino y delicioso. La podemos consumir  metiendo al horno durante 45-60 minutos a 220º  la sacamos y dejamos enfriar un poco;  abrimos por la mitad, quitamos las semillas y  la carne la preparamos de la misma manera que lo hacemos con la pasta.

 

CALABAZA CABELLO de ÁNGEL

Calabaza Cabello de Angel

-Muy conocida y utilizada en la cocina sobre todo para preparar dulces «el cabello de ángel». es una confitura compuesta por la pulpa de ésta calabaza, azúcar y se puede añadir zumo de limón o naranja y canela.  Se destina para rellenar pasteles, tartas, ensaimadas, pastas, empanadillas.

-Para cultivar éste tipo de calabaza, debemos sembrar en la primavera y una vez transcurridos 4 ó 5 meses ya podemos recolectar.

CALABAZA VASCA

Calabaza Vasca

-Con una forma de maza, puede alcanzar una longitud  de 60 cm, pulpa de color naranja es muy apreciada por su sabor. Se utiliza para preparar sopas y purés, para acompañar platos, para elaborar morcillas y otros embutidos.

-La siembra se realiza en primavera y se recogen durante el otoño

-Hay muchos tipos de calabazas, la mayoría comestibles pero también las hay pequeñas con distintas formas y colores que se utilizan para decoración.  Otras de tamaños más grandes que aparte de ser comestibles se emplean sobre todo para celebraciones como la  de  «Todos los Santos»  en España ( donde se vacían y se hacen caras simulando calaveras, se utilizan como linternas)  o  «Halloween» en varios países de Europa y América.

A disfrutar !!  ya se acerca el fin de semana para cocinar..

Esta entrada fue publicada en Hortalizas, Verduras y Frutas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mejores CALABAZAS comestibles

  1. Pingback: Plantas para Huerto Escolar | Blog Elangreen

  2. maria elena dijo:

    como puedo obtener semillas de CALABAZA SPAGUETTI .. para mi huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *