Jardines Verticales

Módulos para jardines verticales

Jardines verticales

Aunque nos parezca que los jardines verticales es una moda actual porque vemos muchas imágenes de recipientes modernos, con formas, colores y materiales diferentes; muy presentes en decoración en diferentes espacios, cocinas, salones, despachos, oficinas, patios, balcones, terrazas etc. y también en diferentes medios visuales, revistas, publicidad, tiendas, internet etc.; nada más lejos de la realidad,  este tipo de jardinería ya se utilizaba  y se utiliza en Andalucia en los famosos patios Cordobeses, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012; una tradición cultural muy valiosa.

La Unesco defendió en su informe previo que esta fiesta  “es una celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural”.

El patio cordobés proviene de los patios de las casas romanas, o lo que es lo mismo, la casa típicamente mediterránea, exterior sencillo y sin escalones, a la que se accedía desde un patio, con solería de mármol y fuente central. Los árabes mantuvieron esta tipología , aunque añadieron los “riat” (arriates) con flores y agua, que provenía del pozo o de la fuente. Y en la Edad Media continúa siendo el patio uno de los elementos más importantes en todas las construcciones, incluso en las religiosas.

El patio popular cordobés, como lo conocemos en la actualidad, está formado por una discreta entrada en zaguán que da acceso al patio, donde se sitúan los lugares comunes de la casa: lavaderos, cocinas y aseos y que da acceso a las viviendas de los vecinos. Las paredes del patio suelen estar encaladas y llenas de macetas con geranios, jazmines, nardos, rosas, gitanillas, y claveles que le imprimen un colorido y aroma singulares. Además suele destacar la presencia del típico pozo en el centro o a un lado del patio y la escalera que da acceso a las habitaciones superiores. En algunos casos incluso podemos encontrar naranjos o limoneros.

(Fuente: www.artencordoba.com)

Jardines verticales en los Patios de Córdoba

https://www.elangreen.com/31-jardin-vertical

Esta entrada fue publicada en Jardín Vertical. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jardines Verticales

  1. Pingback: Plantar hortalizas en macetas | Blog Elangreen

  2. Pingback: Que necesito para hacer un HUERTO en Casa | Blog Elangreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *