Insectos Buenos para el Huerto

 

La mariquita una gran depredadora de insectos

Insectos buenos para el huerto

 

Cuando hablamos de los insectos, pensamos que son unos ‘bichos’ que molestan y que no deberían estar en nuestras plantas. Sin embargo en la mayoría de los casos cada uno de ellos tiene una función importante que debemos conocer y saber los que benefician a nuestros huertos.

Aquí detallamos algunos de ellos

MARIQUITA

Las mariquitas llamadas también mariquillas o en México chinitas;  nos gustan por su color y puntos negros pero a los agricultores les gustan por su gran apetito, comen insectos que se alimentan de plantas, como larvas, piojos, pulgones, cochinillas, ácaros y otros insectos. Pero sabes que sus colores sirven para mantener alejados a los depredadores y si se sienten amenazadas pueden hacerse las muertas y segregan una desagradable sustancia para protegerse. Hace años las encontrabas por cualquier lugar, hoy es muy difícil verlas; el uso de muchos productos químicos en el campo ha dado lugar a que casi desaparezcan. Con el fin de recuperar parte de ellas hoy se venden mariquitas y casitas;  (también para otros insectos)

Fuente: nationalgeographic.es/animales/insectos/mariquita

 

AVISPA

Las avispas son muy beneficiosas

Las avispas contra las plagas

 

Cuando hablamos de avispas nos viene a la mente, el que vuelan a nuestro alrededor, los zumbidos y el dolor de las picaduras pero la gran mayoría son insectos solitarios e inofensivos.

Las avispas tienen una labor muy importante en el control de plagas, ya que alimentan a sus crías con larvas de insectos, ácaros,mosca blanca, áfidos.  Casi todos los insectos considerados plagas en el planeta son presa de una especie de avispa, bien como alimento o como hospedador de sus larvas parasitarias.  Se distinguen de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y cintura estrecha.

 

MANTIS RELIGIOSA

Mantis religiosa, la depredadora principal de insectos

 

Con grandes patas delanteras, juntas y dobladas, recuerda a la posición de oración de ahí su nombre.  A pesar del nombre es una gran depredadora, con su color verde se esconde facilmente entre las plantas para acechar a sus presas, saltamontes, grillos, moscas, polillas, hormigas

 

CRISOPAS

Crisopas con apenas 1 cm

 

Crisopas, recibe nombres como Ojos Dorados, Alas de Encaje, Moscas Hediondas; insecto de color verde y de 1 cm. de largo, gran devoradora de la mosca blanca, piojos, pequeños gusanos, garrapatas rojas. Ponen su huevos en las larvas de otros insectos y cuando nacen empiezan a devorarlos. Mantienen las plagas en equilibrio.

 

ESCARABAJO

Escarabajo de tierra

 

Los Coleópteros, nombre común Escarabajos de tierra, Congorochos en Venezuela, Cucarrones en Colombia, Caculos en Puerto Rico; son insectos excelentes para acabar con  los gusanos, orugas y otros insectos que perjudican a las plantas

 

CIEMPIES

Ciempies el perfecto vigilante del huerto

 

Ciempiés o Escolopendras, se alimenta de insectos que son perjudiciales para nuestras plantas, necesita un lugar donde haya piedras para esconderse y humedad en el terreno; es el perfecto vigilante de nuestro huerto.

 

ARAÑA DE JARDÍN

Araña de jardín

 

La Araña de Jardín es un insecto que nos ayuda a mantener un ecosistema equilibrado, dentro de la población de insectos de nuestros cultivos.  Cada noche come su red junto con los insectos que han quedado atrapados en ella, a la mañana siguiente vuelve a construir otra nueva.

 

LOMBRIZ de TIERRA

Lombriz de tierra

 

Lombriz de tierra, en Estados Unidos se le conoce con el nombre de Night crawer (buscadora nocturna), de color gris rojizo, mide sobre 7-8 cm,  es muy beneficiosa para los cultivos, con sus excrementos aporta nutrientes a la tierra. Durante el día permanece escondida bajo tierra y por la noche sale a alimentarse a la superficie

Para lograr tener un huerto con plantas sanas hay que mantener un equilibrio, donde habiten los enemigos (naturales) de las plagas.

Plantaremos flores y aromáticas que produzcan gran cantidad de polen, con el fin de atraer a los insectos beneficiosos, girasoles, petunias, margaritas, lavanda, cilantro, hinojo, eneldo; son ideales ¡

Ya conocemos un poquito más sobre ‘esos insectos buenos para el huerto’

https://www.elangreen.com/index.php

Esta entrada fue publicada en Elangreen, Un Planeta más Sostenible. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *