Huerto urbano con materiales reciclados

 

Un balcón convertido en huerto

Huerto Urbano en el balcón

 

Reutilizando materiales o recipientes, ayudamos a crear menos residuos y también reducimos el impacto ambiental.  Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es consumir de manera responsable y de darle una segunda oportunidad a muchas de las cosas que disponemos en nuestras casas, ‘en vez de mandarlas directamente a la basura’.

Antes de comenzar nuestro pequeño proyecto ‘UN HUERTO URBANO’ deberemos tener en cuenta diferentes cuestiones

1.-  EL ESPACIO que disponemos, con el fin de poder elegir el recipiente o materiales que queremos utilizar

2.- LA ORIENTACIÓN  del sol es muy importante a la hora de cultivar un huerto,  es el aliado perfecto para el desarrollo de las plantas.

-Las  hortalizas que dan frutos son las que necesitan más horas para poder crecer, como el tomate, calabacín, berenjena, judías, pepino  (orientación sur)

– Seguidas de las de raíz que necesitan bastante sol pero un poco menos que las de frutos, como la zanahoria, rabanito, remolacha (orientación sureste)

-A continuación las de hojas que necesitan menos sol que las anteriores, como la acelga, espinaca, escarola, lechuga, berro, rúcula y plantas aromáticas como la menta, perejil, cilantro, orégano,

Fresas y fresones  que prefieren una zona de sombra

 

3.- LOS MATERIALES de reciclaje que  podemos utilizar para ello;  pallest de madera, ruedas neumáticas, bidones de plástico o metal, cajas de madera de plástico o metal ..

 

Huerto con materiales reciclados de madera

Con tablas de madera que tuvieron otro uso, ahora podemos construir nuestros recipientes con forma de cajón y colocando en vertical tablas alrededor para aprovechar espacio y poder colgar flores u otras hortalizas; también podremos convertirlo en un invernadero en caso de que haga frío y haya que tapar las plantas. Y para darle un toque decorativo en éste caso unas mariposas pintadas muy coloridas   ¡a los niños les encantará!

Huerto con material reciclado; ruedas neumáticas

Con ruedas de neumáticos que se quitaron del coche porque ya no cumplían su función;  otra manera de crear pequeños espacios para cultivar, colocaremos una sobre otra consiguiendo más profundidad, dependiendo de lo que vayamos a plantar. En este caso se han pintado de manera muy creativa pero también podemos dejarlas sin decorar.

Bidón de plático para cultivar flores y plantas

Con un bidón de plástico que se consiguió recuperar, hacemos diferentes aberturas a lo largo de todo el diámetro y también de arriba abajo,  creando en cada hueco el espacio para plantar y consiguiendo de ésta manera un jardín vertical.

 

Plantas aromáticas en latas

Con latas metálicas que en su momento contenían galletas, cereales, caramelos y que ahora van a cumplir una doble función,  para colocar las plantas aromáticas que tendremos cerca de la cocina con el fin de condimentar nuestros platos y al mismo tiempo nos darán un toque decorativo.

Y con otros materiales para Reciclar

4.-  QUE CULTIVAR,  irá en función del espacio, el recipiente y la luz que disponemos, tal y como comentábamos en el punto 2

A preparar un bonito huerto y a seguir disfrutando !!

Esta entrada fue publicada en Huerto en Casa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Huerto urbano con materiales reciclados

  1. Pingback: Plantar hortalizas en macetas | Blog Elangreen

  2. Pingback: Fresas cultivo casero | Blog Elangreen

  3. AYDEE AMASIFUEN dijo:

    FELICITACIONES INFORMACIÓN PRÁCTICA FÁCIL DE APLICAR

  4. josu dijo:

    En el caso del bidon, las babosas y caracoles escalan para comerse nuestras lechugas, acelgas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *