¿ Cómo Sembrar ?

Semilleros en macetas de turba

Sembrar en semilleros

Sembrando en terreno definitivo

Cuando es la primera vez que nos disponemos a sembrar semillas de hortalizas, de verduras o aromáticas, nos surgen un montón de dudas (Dónde debo sembrar-A que profundidad debo colocar la semilla-Como debo realizar el riego etc.).

Para ello detallamos los pasos básicos que debemos conocer:

1.- Sembrar en Semillero o en Terreno definitivo del huerto ?

El Semillero lo crearemos en un espacio pequeño del huerto en una zona cálida o mediante semilleros portátiles. Allí sembraremos aquellas semillas que necesitan más cuidados, especies más delicadas a los cambios de temperaturas, con el fin de que germinen más rápido; como por ejemplo: Lechugas, Tomates, Pimientos, Berenjenas, Col, Coliflor, Cebolla, Apio, Puerro, Espárragos, Escarola, Col de Bruselas, Brócoli, Alcachofa, Acelga1; que posteriormente cuando la planta haya germinado y tenga 3-4 hojas trasplantaremos al emplazamiento definitivo del huerto.

-En Terreno definitivo sembraremos generalmente semillas de mayor tamaño, especies más rústicas y resistentes que no les afecta mucho las variaciones de temperatura; como por ejemplo: Zanahorias, Rabanitos, Cilantro, Guisantes, Habas, Judía, Melón, Sandía, Nabos, Hinojo, Girasol, Garbanzo, Endivia, Eneldo, Cardo, Calabacín, Calabaza.

2.- A que Profundidad debo sembrar las Semillas ?

La profundidad dependerá del tamaño de la semilla, por norma general «El doble de su diámetro».  En muchos casos como el Rabanito o la Zanahoria, al ser tan pequeñas será suficiente colocarlas de manera superficial y posteriormente regar.

3.- El Riego

Para regar el semillero se hará de manera suave, ejemplo con un pulverizador con el fin de que las semillas no se desplacen por la tierra y se pierdan; el riego se hará a diario y con poca cantidad, manteniéndolas húmedas y no exponerlas al sol durante un tiempo hasta su germinación. Después colocarlas al sol de manera progresiva.

Y ahora a disfrutar con la siembra !!

Esta entrada fue publicada en Semillas y Semilleros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ Cómo Sembrar ?

  1. Pingback: Verduras de tallo comestibles | Blog Elangreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *