Sembrar tomate

 

‘Quiero comenzar y no se como hacerlo’ ‘No he sembrado nunca semillas de hortalizas y me gustaría aprender’.

-No te vuelvas loco porque es muy sencillo-

Aquí mostramos una guía rápida para aprender a cultivar de manera fácil

Necesitaremos tener a mano lo siguiente 

1.- Las semillas de tomate

2.- El Compost

3.- Recipientes o espacio donde poner el semillero

 

A continuación nos ponemos ‘manos a la tierra’ 

1.- Preparamos el semillero; para ello tenemos diferentes opciones: macetitas de turba, bandejas especiales para semilleros, un pequeño terreno, recipientes reciclados.

3.- Una vez tengamos puesto el compost,  colocaremos 3-4 semillas en cada una de las cavidades a una profundidad  de unos  0,5 cm. Tapamos, presionamos ligeramente y regamos.  ‘Tener en cuenta que por regla general la profundidad de siembra de las semillas será el doble que el diámetro de la misma’

4.- Protegeremos del frío hasta que la temperatura nocturna sea superior a 10º

5.- Las semillas germinaran a los 8-10 días y al cabo de unos 2 meses cuando la planta tenga una altura de 15-20 cm será el momento de trasplantar al terreno definitivo. Hay que tener en  cuenta que el tomate necesita de un lugar muy soleado para desarrollarse con normalidad.

6.-Requiere de un suelo húmedo pero nunca encharcado. El riego lo haremos directamente a la tierra-no le gusta el riego por aspersión-

7.- Los tomates podemos recogerlos una vez transcurridos 4-5 meses desde la fecha de siembra.

Son muchas las variedades de tomates Cherry, Roma, Gigante rosa, Corazón de buey, Marglobe, Andine, Montserrat, Orange, Purple Calabash, Noire de Crime, Tomate de colgar. Y diferentes las épocas que podemos sembrar

TIEMPO                                                    SIEMBRA

tomate temprano                                     Mediados de Otoño

tomate medio                                            Principios Primavera

tomate tardío                                            Finales Primavera-Principios Verano

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado el por Elangreen |

Diferentes espacios Huerto en casa

 

Cultivar tus propias hortalizas y plantas aromáticas que luego cocinas y saboreas, es una tarea gratificante, divertida y muy saludable. ¿Te apuntas al huerto urbano?

No todo el mundo dispone de un terreno para ello; sin embargo si que podemos contar con un trocito de huerto en la ciudad.

-Sólo necesitaremos tener un balcón, una terraza, una ventana, un patio

-Buscar la mejor orientación sur-sureste. Para plantas que necesitan más sol para desarrollarse que son ‘Las que dan frutos’ como el tomate, pimiento, berenjena, pepino.

-Pero si tenemos un lugar donde da poco el sol– también podemos sacarle partido, con otras plantas como Verduras de Hoja y Plantas Aromáticas.

Una vez tengamos claro el sitio, es momento de elegir los recipientes, o soportes para colocar el huerto.

Mesas de cultivo

Construidas con diferentes materiales, medidas y formas.  En madera, en acero y vaso textil, en PVC. Como la zona de cultivo está en alto facilita el trabajo y es muy cómoda al no tener que agacharse. No necesitaremos mucho espacio para instalar; las podemos colocar en un balcón y por supuesto también en una terraza o un patio al aire libre.

Módulos verticales

En este caso podemos aprovechar la altura por lo que en la mayoría de los tipos necesitaremos poca superficie en el suelo, colocando en paredes a lo alto y ancho. Hay módulos que se pueden ir ampliando y que los hay en diferentes colores.  También en madera con forma de escalera y en tijera

Cajoneras o módulos

Podemos encontrar en madera para instalar directamente en el suelo y también kits en PVC especial que al ser modular se adapta a cualquier espacio y que se podrá ir ampliando.

Recipientes textiles

Para colocar en espacios pequeños, ‘incluso alguno colgado del techo o soporte’; para cultivar patatas, tomates,  aromáticas, fresas. De manera divertida y que nos aportará colorido y diversión

 Macetas y jardineras

Aparte de poder cultivar flores, estos recipientes también podemos aprovecharlos para cultivar hortalizas y plantas aromáticas.

¿Cual de ellos puedes poner en tu casa?

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado el por Elangreen |

Las mejores cebollas

 

Sabías que el lagrimeo que produce al cortar cebolla -aunque nos parezca desagradable- está ayudando y protegiendo nuestros ojos limpiando las mucosas de microbios ?

Variedades

Existen 3 variedades en función del color de la piel: amarilla, blanca, roja.

Y 2 variedades según la fecha de siembra

Cultivo

Para cultivar cebollas, lo haremos mediante semillas que se siembran a 1 cm de profundidad aproximadamente en lineas o en semilleros. También podemos hacerlo mediante bulbos pequeños.  Y el lugar dependerá del espacio que tengamos; sino disponemos de una parcela podemos hacerlo en un balcón mediante recipientes que tengan profundidad.

Cebolla Tardía: siembra entre Noviembre y Febrero / Recolección a los 5 meses de la fecha de siembra

Cebolla Temprana: siembra entre Agosto y Octubre / Recolección a los 5 meses de la fecha de siembra

Necesitaremos un lugar soleado para su perfecto desarrollo

Tipos

Cebolla Dulce de Fuentes: muy apreciada por su sabor dulce, no pìca y es muy carnosa. Bulbo grande con interior blanco y exterior amarillento.

Fecha de siembra: entre Octubre y Febrero

Cebolla Roja de Zalla: bulbo de color cobrizo oscuro en exterior, carne violácea y aplastada, con muy buena conservación

Fecha de siembra: entre Noviembre y Febrero

Cebolla Colorada de Figueras: bulbo de color morado y dulce, con forma redonda y achatada.

Fecha de siembra: entre Septiembre y Febrero

Cebolla Rosa de Firenza: ideal para ensaladas, de color rosáceo, alargada y sabor dulce

Fecha de siembra: entre Septiembre y Febrero

¡ Es un manjar pero también una medicina !

Consumir

Podemos comerla de muy diferentes maneras: cruda, frita, asada, cocida, pochada, caramelizada.  La utilizamos en tortillas, purés, ensaladas, gazpachos, guisos

Propiedades

Son muchos los beneficios que nos aporta, aquí os detallamos algunos de ellos: anti-inflamatorias, antioxidantes, reduce la tensión arterial, favorece la circulación, es diurética, antibiótico natural, beneficiosa para enfermedades respiratorias.

‘Si si .. todas estas cualidades y alguna más’

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado el por Elangreen |

Flores y aromáticas siembra Enero

 

Cada época del año es buena para diferentes cosas y plantas; en el campo se aprecia mucho más los cambios de estaciones, las tareas son diferentes y también lo son el tipo de semillas de flores, árboles y plantas aromáticas, hortalizas que puedes sembrar. En las ciudades sin embargo sólo apreciamos una pequeña parte de estos cambios; las temperaturas, las lluvias, la nieve, el frío, el calor, el viento.

Aunque en Enero el frío está presente, también nos ofrece opciones para poder sembrar en el huerto, jardín, terraza o balcón. Cualquier sitio puede ser bueno para cultivar flores y plantas sin necesidad de tener mucho espacio.

Agerato Azul

Planta con flores pequeñas de color azul que procede de la costa caribeña de América central, alcanza una altura de 20-30 cm

Siembra: entre Enero y Marzo

Florece: en Verano-Otoño

Strelizia Ave del Paraiso

Planta con tallos gruesos que sostiene entre 5-8 flores de color amarillo muy llamativo cuya forma recuerda al pico de un ave. Procede de Sudáfrica y alcanza una altura de 100-150 cm. Aunque tolera bien el frío, para que florezca de manera adecuada es conveniente que tenga una exposición al sol de 3-4 horas diarias.

Siembra: todo el año

Florece: todo el año -la primera flor saldrá 3-4 años después-

Pie de León

De origen asiático, también conocida como Flor de las Nieves, Estrella de Nieve, Estrella de Plata. Favorita de la emperatriz Sisi. También conocida como Edelwis y que alcanza una altura de 15-20 cm.

Siembra: en Otoño-Invierno

Florece: Primavera y principios de Verano

Perifollo

Planta aromática utilizada como condimento para sopas y salsas, también utilizada como verdura y que alcanza una altura de 10-20 cm

Siembra: durante Todo el Año

Florece: a partir de 1-2 meses de la fecha de siembra

Y otras como la Menta, Perejil, Borraja officinalis, Berro jardín

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado el por Elangreen |

Algunas ideas para regalar relacionadas con el Jardín

 

Hay quien dedica su trabajo a la agricultura otros lo hacen como parte de su tiempo libre. Son momentos de cambios en los que el hombre tiene la necesidad de acercarse a la tierra y también de disfrutar de nuevas experiencias que resultan muy beneficiosas, tanto en la parte física como en la parte psicológica ya que la horticultura constituye una de las mejores terapias.

¿Necesitas ideas para obsequiar en estas fechas?

Aquí os dejamos algunas

1.- Mesa cultivo en madera de cedro certificada marca Vegtrug 180x78x80 cm capacidad 390 l de sustrato para colocar en el balcón, la terraza o jardín

2.- Mesa cultivo con vaso textil y estructura de aluminio marca Plantit; Medidas 70 x 70 cm. Capacidad 45 Kg de sustrato-  para cultivar en zonas con poco espacio- un balcón- plantas aromáticas, hortalizas o flores.

3.- Jardín Vertical Mini garden es un sistema innovador de módulos con los que se pueden hacer diferentes combinaciones, ocupando muy poco espacio al colocarlo directamente en paredes o muros

 

Regalos especiales para huerto y jardín

 

4.- Kit Jardinero Caja microcanal Kraft de 30x22x8 cm con guantes, pala plantadora acero inoxidable, semillas y tarjeta

5.-Sembradora manual marca Earthway con marcador y 6 discos para diferentes tamaños de semillas de hortalizas. Ideal para terrenos o parcelas

6.- Sembradora de césped marca Earthway Carro con cubeta de acero inoxidable

7.- Sembradora mini manual marca Super Seeder con 6 discos para diferentes tamaños de semillas de hortalizas. Ideal para pequeñas parcelas bien niveladas.

En nuestra tienda online  www.elangreen.com podrás encontrar más opciones que esperamos os puedan ayudar

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado el por Elangreen |